Interior anuncia que impedirá con una Ley que unos cuerpos policiales puedan cobrar más que otros

Justicia Salarial Policial
ES

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han alcanzado con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, una "propuesta de acuerdo" sobre equiparación salarial que permitiría a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibir en 2020 el mismo sueldo que un mosso con igual puesto y categoría.

Sindicatos y asociaciones de ambas instituciones consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo, que el ministro ha calificado como "histórico". Además, Zoido se ha comprometido a tramitar una ley "para siempre" que garantice "la equiparación salarial justa" entre los cuerpos.

Según explican los sindicatos, el Ministerio del Interior se compromete a sacar adelante una ley de equiparación específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que impida que unos cuerpos puedan cobrar más que otros, de tal manera que se ponga fin a una injusticia histórica".

Desde el departamento de Zoido recalcan que es la primera vez que un Ejecutivo alcanza un acuerdo para acabar con una situación de discriminación salarial tan clara.

Si se culminara el acuerdo, en tres años se debería corregir la "brecha salarial" que existiría actualmente entre la policía autonómica catalana, cuerpo con mayor sueldo en España, y la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Este acuerdo, negociado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, supondría que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el Gobierno debería incluir 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Y en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían cantidades necesarias para incrementar la equiparación.

En esta última reunión, la séptima desde que se constituyeron las mesas técnicas, se han respetado los 807 millones de euros que se pactaron para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales y que supuso determinar una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

La cifra de la equiparación salarial alcanza un montante de 1.100 millones de euros

No obstante, en el documento negociado también se refleja no contabilizar en esa cifra las cantidades que, negociadas en la Mesa General de la Función Pública, recibirían todos los funcionarios, incluidos los Mossos d'Esquadra, lo que elevaría la cifra de la equiparación salarial a un montante de 1.100 millones de euros.

Zoido, en una entrevista en Onda Cero, asegura que la partida para la equiparación se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado, pero si estos no se aprueban, siempre habrá "una herramienta" para cumplir ese compromiso.

Cree el titular de Interior que el preacuerdo es el final del conflicto pero, sobre todo, que con él se hace justicia en una reivindicación de 20 años y se reconoce "a quienes velan todos los días por la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

Deja claro que en 2020 un policía y un guardia civil cobrarán exactamente lo mismo que un mosso, porque el preacuerdo garantiza la "equiparación cuerpo a cuerpo" después de que se haya hecho un trabajo "muy minucioso, de muchas horas y noches", ya que ha habido que analizar puestos distintos, sueldos distintos y categorías distintas "difícilmente comparables".

Zoido ha explicado que el preacuerdo establece la revisión permanente de la equiparación, de tal manera que "si hay cualquier desvío en una categoría, se corrige inmediatamente".